Los surfers son buena onda

Se que esta aseveración no es completamente correcta. No existe ningún conjunto de gente con una característica común (en este caso, las personas que corren olas) en el cual el 100% de sus integrantes sean "buena onda"; con excepción del conjunto de personas "buenas onda".
Pero tengo esta teoría que dice que la gente que disfruta del mar, que está en contacto íntimo con la naturaleza, es buena onda. Un deporte tan puro debe transmitirte las buenas ondas marinas. Al menos esta es mi experiencia.
Voy a contar tres experiencias que tuve con surferos que dan fe y vida a mi teoría.

Historia Buena Onda Nro. 1 - El Shaper Copado

Previo a mi viaje al norte de Perú en Abril de 2010, decidí llamar a un shaper marplatense para que me recomiende olas, estadías y toda información que sea bienvenida. Llamé a este en particular pues había leído en su página que había estado en Perú. Lo llamé desde mi laburo. Me atiende y escucho de fondo a máquinas prendidas. Eran las herramientas para shapear una tabla. Él estaba trabajando. Sin embargo, cuando le conté para qué lo llamaba, apagó todo y me empezó a contar todo lo que necesitaba saber. Hablamos durante 30 minutos. Me sorpendí maravillado del hecho de que alguien, quien no me conocía y con quien nunca había hablado en la vida, dejara de trabajar, y durante 30 minutos me atienda para ayudarme. El nombre del shaper es Santiago Bóveda, y hace las tablas SB Surfboards.

Historia Buena Onda Nro. 2 - El Pato Boston

Estaba mirando en youtube un video sobre una rata en el comedor de mi facultad. En videos relacionados (esos que te aparecen a la derecha de la pantalla) veo uno que decía "Proyecto Final ITBA", cuya imagen previa mostraba a un surfer sosteniendo su tabla, con el traje de neoprene puesto, en la playa. ¿Y esto? Miro el video, y era de un tipo hablando sobre la conclusiones de su proyecto final. Cuando termina de hablar, se va a meter al mar. Pense: "Este tipo es mi ídolo". Éste era el video 7 de 7. Terminé mirando los 7 videos de su proyecto final. Por alguna razón los miré en orden descendente, del último al primero. El proyecto se trataba sobre el diseño y fabricación de una quilla con aletas, las cuales dan mayor sustento y "planeo" a la tabla mientras recorre la ola.
Inmediatamente terminado de ver los videos, le mando un mail respecto a mi admiración y opinión sobre el proyecto. Me respondió con mucho entusiasmo. Nos escribimos durante 2 años hasta que nos vimos las caras por primera vez cuando me invitó a su cumpleaños. Desde ese día hicimos varios viajes a correr unas olitas, aunque siempre nos tocaron olones.
Pueden ver el proyecto del Pato Bostón en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=Asb5i3mDBS8

Historia Buena Onda Nro. 3 - Gracias Rulo por la quillas!

La palabra "Rulo" en el ámbito del surf argentino sólo puede significar una cosa: el surfer argentino Maxi Prenski!

Un sábado a la tarde partí para Mardel para comprarme un traje de neoprene 4/3, guantes, botitas y capucha, para poder surfear en invierno. Fui directo al local Uluwatu, el cual estaba cerrando! Afortunadamente llegué unos momentos antes del cierre final, pero ya habían cerrado el sistema de tarjetas, y lo que quería comprar costaba una suma de dinero que no tenía en efectivo, pero que justificaba a los vendedores no cerrar el local aún. Luego de probarme y elegir todo el equipamiento, fui a buscar dinero al cajero. Tardé un poco porque tuve que ir a más de uno. Cuando volví estaba todo cerrado. "Se habían ido!" pensé. No lo podría creer. Pero al rato pasa uno de los vendedores con una bolsa con comida por irse a su casa. Se habían ido porque pensaron que no iba a volver. El problema fue que como hay un límite de extracción de dinero por cajero por día, quedé debiéndoles 50 pesos, lo cual por suerte representaba poco del valor total de la compra.
Al día siguiente me desperté listo para estrenar el equipo, pero... me había olvidado las quillas desmontables de la tabla! Oh mi Dios! No hay peor sensación que estar en la playa por meterte al mar y darte cuenta que te olvidaste una cosita pequeña pero vital. No encontré ningún local abierto, así que me fui a la escuelita del Rulo en Biología. El Rulo me ofreció unas quillas, y le dije que no podía pagárselas en el momento, explicándole mi situación, incluyendo la deuda de 50 pesos que había contraído la noche anterior. El Rulo se rió y dijo: "¿Con quién me estoy metiendo?". De todas formas, me dio las quillas. Creo que entendió las ganas que tenía de surfear. Este gesto, y la buena onda en general del Rulo conmigo, y con cualquiera, siempre me sorprendieron. Cuando era chiquito veía las fotos del Rulo en las páginas de la revista Surfista, y era una especie de ídolo para mí. Dada la importancia que tuvo y que sigue teniendo en el surf argentino, admiro su humildad y generosidad. Aclaro que terminé pagando todas mis deudas!
Para saber más acerca del Rulo: http://www.ruloprenski.com.ar/index.asp.

Quizás tuve suerte de conocer a la gente que conocí. O tuve la suerte de conocer al surf. O quizás el surf nos haga a todos mejores personas. Sea como sea, surfear es una excelente forma de pasar el tiempo, y ser buena onda es una excelente forma de... ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinamar Surf Spots

Surfeando en Pinamar: las olas, el viento y los pinos

Tan sólo un instante que perdura por mucho tiempo